viernes, 20 de junio de 2008

NORMATIVA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO (CIP)

NORMATIVA PARA LA UNIDAD CURRICULAR “ESTUDIOS INDIVIDUALIZADOS” DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO (CIP) DE LA UNEFA
Dada la necesidad de regular y velar por la pertinencia, vigencia y relevancia de los Estudios Individualizados que realicen los estudiantes del CIP -UNEFA, se hace procedente un texto normativo de general aplicación para todos los programas de postgrado, y en consiguiente se ha acordado dictar la presente NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS INDIVIDUALIZADO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO (CIP) DE LA UNEFA:
Artículo 1. Esta normativa regulará todo lo relacionado con el objetivo, organización, desarrollo definición, requisitos y procedimientos de los Estudios Individualizados de la asignatura Estudios individualizados común en los programas de Maestría y Doctorado del CIP-UNEFA
Artículo 2. Esta normativa es de obligatorio cumplimiento para los coordinadores, docentes, asesores, jefes de línea de investigación y estudiantes de postgrado del CIP-UNEFA.
Articulo 3. La asignatura o unidad curricular denominada Estudios Individualizados, consiste en un conjunto de actividades relacionadas directamente con el desarrollo del trabajo de grado o tesis de grado, que se planifican y organizan conjuntamente con el tutor, el coordinador y el responsable de las líneas. Los Estudios Individualizados son unidades curriculares diseñadas por el estudiante a la medida de sus intereses investigativos, de forma que pueden ser considerados como individualizados y desescolarizados, o bien provenientes de las ofertas académicas de otros programas de maestría o doctorado nacionales o Internacionales. Estas actividades son desarrolladas durante un semestre.
Parágrafo Único. La solicitud, tramitación, decisión, condiciones y cualquier otra materia relacionada con los Estudios Individualizados será considerada por el coordinador, el Jefe de la División de Investigaciones y aprobada por el decano del CIP, a través del Comité doctoral
Artículo 4. Son propósitos de la asignatura “Estudios Individualizados” el CIP-UNEFA, los siguientes:
a) Reforzar las competencias en investigación de los estudiantes de Maestría y doctorados del CIP.
b) Motivar la participación de los estudiantes en actividades académicas, científicas, humanísticas y tecnológicas centradas en el contexto del trabajo de investigación que esté desarrollando.
c) Desarrollar las líneas de investigación del CIP-UNEFA
d) Proyectar la función de investigación como eje transversal de los programas de postgrado del CIP ante la comunidad académica y científica local, nacional e internacional
Artículo 5. Para que el estudiante pueda cursar la unidad curricular “Estudios Individualizados” se exigirá los siguientes requisitos: a) que las actividades a desarrollar sean planificadas y organizadas conjuntamente con el jefe División de Investigaciones, el tutor, el coordinador del programa, y el responsable de las líneas, b) Aprobar las unidades de crédito relacionadas con la asignatura Formación de Competencias en Investigación, c) las actividades planificadas deben estar centradas directamente dentro del contexto del trabajo de investigación, d) llenar y presentar carta “formato de solicitud de estudios individualizados” ubicada en la página web de la UNEFA, e) presentación del plan de trabajo a desarrollar
Artículo 6. Las modalidades o productos de investigación a considerar son los siguientes:
Producción de un artículo relacionado con el proyecto de investigación, con la debida aceptación del tutor y de ser posible el editor de la revista arbitrada bien sea nacional o internacional.
Producción de un libro seleccionado con el proyecto de investigación, avalado por una institución (académica, empresa, organización, etc.) de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional.
Organizar o formar parte del comité organizador de un evento nacional inserto dentro de la temática del proyecto de investigación.
Organizar o formar parte del comité organizador de un evento internacional dentro de la temática del proyecto de investigación.
Docencia de aula a nivel de Especialización y Maestría dentro de la temática del proyecto de investigación, con presentación de informe avalado por la Institución.
Proyectos de investigación financiados por organismos reconocidos públicos y privados nacionales e internacionales.
Asistencia a talleres, conversatorios o coloquios, cursos de ampliación, ponencias, conferencias u otros eventos de carácter nacional o internacional con presentación de informes. Cada uno de ellos con una duración mínima de 12 horas
Reportes sobre lectura critica de autores clásicos, bestsellers o divulgadores relacionados con las bases teóricas del proyecto de investigación.
Inscripción y aprobación de un seminario o asignatura en otro programa doctoral relacionado con el proyecto de investigación.
Pasantía o trabajo en una institución en el área de la investigación, considerando el tiempo, de la pasantia o del trabajo en la organización, no menor de tres meses. Presentar un informe avalado por el responsable directo en la institución seleccionada.
Codirección de seminarios a nivel doctoral relacionados con su tesis. Presentar un informe avalado por el responsable directo del seminario.
Cualquier otro producto no previsto, previo análisis y opinión favorable del Comité del Programa Doctoral y autorización del Consejo de Centro.
Artículo 7. El estudiante del CIP-UNEFA deberá, en cada estudio individualizado, escoger dos (2) de los productos de investigación permitidos que pudiera desarrollar durante un período académico. La modalidad del producto de investigación seleccionado no podrá repetirse en el mismo término, pero si en los siguientes estudios individualizados si fuese el caso.
Artículo 8. El participante deberá presentar un programa o plan de trabajo de la asignatura, avalado por el tutor, previo al inicio del semestre, que incluya; además de los productos de investigación seleccionados y su justificación a los efectos del trabajo de investigación, los objetivos, las actividades a desarrollar, lapso o fechas probables y el beneficio para su investigación que se debe reflejar en alguno de los capítulos o partes de su proyecto que pudiese nutrir con los resultados del Estudio Individualizado.
Artículo 9. En el caso de un producto que se planifique y que por motivos ajenos no se pueda realizar, el estudiante debe dirigir una comunicación al División de Investigaciones o al Coordinador del programa exponiendo las razones que justifiquen el cambio para otro producto y deberá presentar un nuevo plan de trabajo.
Artículo 10. El estudiante la última semana del término académico correspondiente al estudio individualizado desarrollado deberá consignar ante la coordinación del programa, quien lo remitirá al Jefe de la División de Investigaciones, el informe final con los aportes del Estudio Individualizado a su trabajo de investigación, calificado de manera cuantitativa por su tutor y el asesor de línea, con copia de los soportes respectivos a vista del original, a fin de someterlo a la consideración del Comité doctoral y obtener la calificación definitiva que constará en acta individual en el expediente del estudiante.
Artículo 11. El estudiante puede presentar un producto, como estudio individualizado, que haya realizado en fecha anterior (que no exceda de seis meses) al término en que inscribe la unidad curricular.
Artículo 12. La actividad relacionada con el trabajo de investigación que se realice en forma individual o grupal en el marco de los estudios individualizados y que genere un evento científico o de cualquier índole deberá ser autorizada por el Decano del CIP, al menos con tres (3) semanas de anticipación, a través de una solicitud escrita por parte de los estudiantes y previo conocimiento del coordinador del programa, y del jefe de la División de Investigaciones tal como se establece en la normativa para eventos científicos del CIP UNEFA.
Artículo 13. Los organizadores de la actividad de los estudios individualizados, si es el caso, deben apoyarse en la División de Investigaciones, el Departamento de Fomento y Divulgación para enlazar con la División de Relaciones Institucionales de la UNEFA, a objeto de desarrollar las actividades relacionadas con la publicidad y divulgación de la actividad de acción comunitaria que se realice, una vez autorizada.
Artículo 14. Todas las actividades relacionadas con los estudios individualizados que realicen los estudiantes del CIP-UNEFA , en caso de ser necesario contarán con el financiamiento propio del estudiante. Si en la actividad se estima la presencia de patrocinante (s) u otra figura financiera similar, debe ser consultado y autorizado por el Decano del CIP.
Articulo 15. Los productos de los Estudios Individualizados serán evaluados por el Comité Doctoral de acuerdo al Baremo aprobado en Consejo de Centro. Los criterios fundamentales de aprobación son los siguientes: a) pertinencia; b) Vigencia y; c) Relevancia.
Parágrafo 1. La pertinencia de un producto se refiere al grado en que se adecue al contexto, necesidades e intereses del trabajo de investigación o tesis doctoral que desarrolla el candidato a magíster o doctor. La relevancia de un producto se refiere al grado en el que su objetivo sea importante, válido y apropiado para el trabajo de investigación que se está desarrollando. La vigencia es el grado en que un producto del estudio individualizado sea actual y se corresponda con la pertinencia y la relevancia.
Parágrafo 2. Cuando existan dudas o aspectos por clarificar en cuanto al contenido del producto y su calificación final, el estudiante deberá hacer una presentación oral o asistir a una entrevista ante el Comité doctoral, en caso que así se le considere, previa solicitud por escrito, donde se indique fecha y hora de exposición o entrevista.
Artículo 16. No se podrá realizar ninguna actividad relacionada con los estudios individualizados dentro o fuera de la sede del CIP-UNEFA, sin autorización escrita del Decano del CIP.
Artículo 17. Cualquier circunstancia no prevista en la presente normativa será resuelta por el Decano del CIP, de ser necesario en consulta al Consejo de Centro.
Artículo 18. La presente normativa entrará en vigencia y producirá todos sus efectos desde su fecha de aprobación, por parte del Consejo de Centro, y se informará sobre su consentimiento a todos los miembros del CIP-UNEFA.


JUAN JIMENEZ SILVA
Coronel (GN)
Decano del CIP-UNEFA